martes, 4 de agosto de 2015

El canto de la sinceridad post-moderna

Traje verde Irlanda de sastre y camiseta negra de quinqui y “Ahora que..” de fondo, que suena como si fuera la primera vez. Esta es la entrada de Sabina en Fontajau y lo que yo necesitaba oír un miércoles vigilia de Jueves Santo.

El público de Sabina es tan singular como el propio ubetense. Poetas frustrados, revolucionarios de sofá, contables soñadores, canallas en potencia, mucha estética y poca ética. Y él, Sabina entra, saluda cual marqués, seguida de broma soez acompañada de mueca de niño triste que ha hecho una travesura. Sabina es risa de chiquillo con arrugas de golfo y les da lo que quieren.

¿Y qué quieren? No creo que esta gente vaya a escuchar una voz forjada en el submundo, ni el verso melódico y ordinario. La orquestización buena, muy bu
ena, pero creo que tampoco van a esto. Sabina tiene duende, un duende herrado con una sinceridad casi violenta. Desde esta sinceridad agresiva Sabina muestra en concierto lo que es él como ser humano. El putero, onanista, yonqui retirado, el Bukowski soft, cantante mediocre va desgranando sus flaquezas y pequeñas victorias en canciones que mezclan la desfachatez, la melancolía y la pillería con maestría. Con su historia, pocos acordes y con el arte de la palabra, destroza grandes historias de amor, carga contra el idealismo mostrando que no solo en la belleza, sino también en la flaqueza y la imperfección es donde está la magia de lo humanos. Y le dice a la audiencia que cruza las piernas que la vida, su vida como la vida de muchos, sigue como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Justifica y se enorgullece de una vida de descontrol, que reivindica pero no justifica. Provocador, pero sin fuerza dice “He pecado, no me arrepiento” no sonríe y deja caer los ojos. La vanagloria de la banalidad y fallida rebeldía no es exclusiva de Sabina, pero en español es el que la reivindica de forma más auténtica.

No hay comentarios: